Más previsiones: oneweather.org

Villaricos estrena bulevar y pone la mirada en el futuro paseo marítimo que una la franja costera hasta Palomares y Vera

bulevar entrada villaricos 2026 2

Villaricos estrena bulevar y pone la mirada en el futuro paseo marítimo que una la franja costera hasta Palomares y Vera

Agosto 28, 2026
11:37:21

Villaricos estrena bulevar tras la conclusión de las emblemáticas obras de remodelación y transformación de la entrada a Villaricos. Para celebrar la recepción del proyecto, el alcalde, Antonio Fernández, junto a la alcaldesa pedánea de Villaricos, María del Mar Rico, han compartido un paseo con los vecinos de la barriada para comprobar sobre el terreno el "fantástico resultado" de esta gran actuación.

La obra ha permitido transformar la antigua entrada en un acogedor y moderno bulevar urbano, financiado a través de los Planes Provinciales con una inversión total de 1.323.000 euros. El Ayuntamiento cuevano ha asumido el 65% del coste (más de 800.000 euros), demostrando su compromiso con la barriada, mientras que la Diputación Provincial de Almería ha aportado el 35% restante.

La intervención ha revitalizado por completo la travesía de la AL-7107 —desde la calle Luis Siret hasta la calle Baria con calle La Balsa—, embelleciendo los entornos del Castillo y la rotonda principal.

Un bulevar más seguro, sostenible y volcado en su patrimonio:

  • Movilidad y accesibilidad: Se han creado amplios acerados peatonales y una pasarela metálica que conecta de forma fluida la calle Baria con la AL-7107, mejorando la fluidez del tráfico y la reorganización de los aparcamientos.
  • Puesta en valor de la historia local: La zona luce ahora nuevos tótems de acero corten y señalética temática sobre el rico patrimonio arqueológico y pesquero de Cuevas. Todo ello ejecutado bajo un riguroso control arqueológico preventivo para proteger los yacimientos del entorno.
  • Eficiencia y paisaje: Renovación integral a luminarias de bajo consumo energético, incorporación de nuevo mobiliario urbano y un embellecimiento paisajístico acorde al entorno marítimo.
  • Infraestructuras de transporte y servicios subterráneos: Instalación de una nueva marquesina accesible para la parada de autobús en acero inoxidable y policarbonato, equipada con franja de detección tacto-visual en el pavimento acorde a la normativa. Paralelamente, se ha llevado a cabo el soterramiento de la red aérea de telecomunicaciones existente, la renovación completa de la tubería de la red de saneamiento de PVC y la ejecución de una nueva red de abastecimiento en la misma zanja, así como el reasfaltado de la calzada mediante fresado y extensión de nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente. Entornos como el área del Castillo han sido reacondicionados con un nuevo pavimento terrizo peatonal.

Este nuevo bulevar de entrada constituye el primer hito de una estrategia urbana mucho más ambiciosa. Tal y como ya se concibió en los planes de la estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), el objetivo de Cuevas del Almanzora es articular un gran corredor verde y peatonal continuo que enlace toda la franja costera.

Por ello, desde el Consistorio se tiende la mano a la Diputación Provincial de Almería y a la Junta de Andalucía para trabajar de forma conjunta en el siguiente paso: extender el futuro bulevar de Vera y Palomares hasta conectarlo con este recién estrenado tramo de Villaricos.

"El gran resultado de este bulevar demuestra lo que podemos conseguir cuando apostamos por la calidad de vida de nuestros núcleos costeros" —ha destacado el alcalde, Antonio Fernández—. "Queremos invitar al resto de administraciones a unirse a este ambicioso proyecto integrador para que la arteria que viene desde Vera y Palomares remate de forma natural aquí, en Villaricos. Es una oportunidad magnífica para regalarle al Levante almeriense un paseo litoral continuo, sostenible y de primer nivel turístico".