Visita Consejera Agricultura

Visita de la Consejera de Agricultura a Cuevas

visita consejera agricultura

 

Ha mantenido un encuentro con el Alcalde en el consistorio

 

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, donde ha firmado en el libro de honor, y ha mantenido un encuentro con el Alcalde Antonio Fernández Liria y el resto de ediles del equipo de gobierno con motivo de su visita a las obras de la Comunidad de Regantes del municipio.

Ortiz ha visitado las obras de mejora y consolidación que ha realizado la Comunidad de Regantes Cuevas del Almanzora acompañada del Delegado provincial José Manuel Ortiz y otras autoridades.

Estas actuaciones que se suman a otros proyectos de mejora de regadíos que posibilitan un uso del agua “modélico” en esta zona y que nos permiten “presumir de eficiencia en el uso de un bien que es escaso en Andalucía y especialmente en el levante almeriense”. Asimismo, Ortiz ha animado a los agricultores a seguir trabajando en modernizar el regadío para que el uso del agua se lleve a cabo “con total eficiencia” y la agricultura siga siendo “el principal motor económico” de Cuevas del Almanzora y de esta zona de Almería.

Carmen Ortiz se ha desplazado hoy hasta el embalse para almacenamiento y regulación de caudales situado en el paraje Las Mateas (Cuevas del Almanzora, Almería) para conocer de primera mano una de las actuaciones contempladas en el proyecto de modernización subvencionado por el Gobierno andaluz. Concretamente, la Consejería ha concedido una ayuda de 618.000 euros para la creación de esta balsa y la instalación de una tubería de impulsión, cuatro conducciones de distribución de agua y un sistema de telecontrol del riego.

A este apoyo público se suman otros incentivos concedidos anteriormente a la Comunidad de Regantes para construir una desaladora (subvención de casi cinco millones de euros para una inversión de cerca de 10 millones de euros) y para sustituir el sistema de riego por gravedad por otro de riego localizado, ahorrando así el 5% del agua necesaria para los cultivos (ayuda por valor de 2,6 millones de euros para una inversión de más de tres millones de euros).

Durante el recorrido por esta instalación, la consejera ha puesto en valor el apoyo constante de la Junta de Andalucía a los regadíos de la Comunidad Autónoma y ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el próximo marco incluye incentivos dirigidos a la creación de empleo y la dinamización de la economía de los territorios andaluces donde se desarrolla esta actividad. Entre otros fines, estas ayudas respaldan inversiones destinadas a ahorrar agua y energía y a introducir cultivos intensivos y nuevas tecnologías. Además, también subvencionan el asesoramiento a agricultores sobre el uso eficiente de nuevos sistemas de riego y de energía alternativa.

La Comunidad de Regantes Cuevas del Almanzora, formada por el Sindicato de Riego y el Jurado de Riegos, reúne a un total de 1.800 agricultores que suman 5.400 hectáreas de cultivo ubicadas en el municipio.