Diputación Provincial
Transparencia
Fecha y Hora Oficial
Inicio - ALERTA INTENTO DE FRAUDE A PROVEEDORES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ALERTA INTENTO DE FRAUDE A PROVEEDORES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Vigente.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha emitido un comunicado interno para alertar de la detección de un intento de fraude a los distintos proveedores de las Administraciones Públicas de nuestro país.

¿En qué consiste el fraude?

1. Los atacantes obtienen información sobre contratos entre proveedores y Administraciones Públicas en fuentes públicas.

2. Envían un correo a un proveedor haciéndose pasar por una Administración Pública solicitándole el envío de facturas pendientes de pago de un contrato en particular para poder revisarla antes de su envío por el portal de facturas electrónicas (FACe).

3. Una vez cuentan con la factura, modifican el número de cuenta de la factura recibida, de forma que el proveedor ya no será quien cobre el pago, y la presentan en el portal de facturas electrónicas (FACe).

¿Qué se pretende conseguir?

Desviar el pago de un servicio prestado por un proveedor a una Administración pública, mediante la manipulación de una factura donde se incluye el número de cuenta de interés.

Ejemplo de correo:

"Buenos días,

Me pongo en contacto con ustedes de parte de ....... en relación al contrato con número de expediente ...... y Objeto del Contrato: .........

Necesito recibir, en formato pdf, la(s) factura(s), relacionada con este contrato, antes de enviarlo a través de FACe, para revisión ya que queremos asegurarnos de que todos lo posibles errores se eliminan desde el principio."

 

En el caso de que reciban correos del tipo que se describe, fijense en el dominio del correo, puede aparecer como: @seccioncontratacion.org

No existe ese dominio ni en la Diputacion de Almeria ni  en ninguna de las entidades locales de la provincia de Almeria.

Si reciben correos con esa procedencia, eliminelos.