Estudiantes franceses de Geología

Vigente.

Estudiantes de Geología de la Universidad de Nancy (Francia) estudian la mina de los Tres Pacos

Franceses

22.06.2021

• A través de un convenio de colaboración con la Asociación Apamibe, el Ayuntamiento impulsa el estudio de este patrimonio minero abriendo las posibilidades de un turismo científico de gran interés.

 

Estudiantes de la Universidad de Lorraine  (Nancy, Francia) están estudiando durante este mes de junio la geología de la Mina de los Tres Pacos en Sierra Almagro, como parte de su investigación para elaborar su trabajo de fin de carrera. Este estudio, que permitirá a Cuevas del Almanzora tener un estudio topográfico de la mina, llega por mediación de la Asociación Amigos del Patrimonio Minero de Bédar (Apamibe) con los que se ha firmado un convenio de colaboración para que estos jóvenes franceses puedan desarrollar este trabajo en la localidad. 

Jean Charles Fidalgo y Anaïs Grangé son los alumnos desplazados hasta Cuevas para realizar dicho estudio que supondrá levantar una topografía de la mina Tres Pacos, así como realizar un análisis geológico y vislumbrar las posibilidades de este patrimonio minero cuevano. Ambos estudiantes están tutorizados por el profesor Christian Hibchs y la colaboración está coordinada por miembros de la asociación que preside Juan Antonio Soler, Ine Thijs y Antonio González Jódar.

Fidalgo y Grangé llegaron el pasado 1 de junio al municipio y se hospedan en un apartamento turístico en la zona costera de Cuevas del Almanzora. Están muy contentos porque aseguran que les encanta la zona y que es muy interesante el trabajo que están realizando. 

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, visitó a los estudiantes en la Mina de los Tres Pacos para darles la bienvenida al municipio y desearles una magnífica estancia y que el trabajo que realizaran las trajera, tanto a ellos como a Cuevas, resultados interesantes. Igualmente aprovechó para explicarles el magnífico patrimonio cuevano, tanto minero como histórico y cultural, y les invitó a conocerlo. Agradecía, asimismo, el interés tanto de la Universidad de Nancy como de la Asociación Apamibe en Cuevas del Almanzora y su patrimonio minero para realizar este tipo de colaboración.

El primer edil recordó que “este tipo de colaboración tiene varios objetivos, por un lado, atrae ese tipo de turismo científico y de investigación que abre así nuevas posibilidades para el sector, pero además supone una forma más de darnos a conocer en otros países a través de la experiencia de estos estudiantes. Por otra parte, el trabajo de estos alumnos nos ofrece un estudio, topografía e informe sobre la mina, para poder tener una base sobre las posibilidades de su puesta en valor en un futuro, revitalizando así una parte importante de nuestra historia y nuestros recursos”. 

Este proyecto surge a raíz de la experiencia de la Asociación de Amigos del Patrimonio Minero de Bédar en otros municipios en colaboración con el departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de Nancy. 

Esta primera experiencia en Cuevas del Almanzora no será la última, ya que tras más de dos semanas desde la llegada de los estudiantes, la experiencia está resultando muy fructífera para los estudiantes y para el conocimiento del patrimonio minero cuevano, con lo que es muy probable que se pueda repetir la colaboración en años sucesivos. 

La mina de los Tres Pacos es parte del patrimonio minero de Cuevas del Almanzora, de sus galerías se extraía mineral de hierro que se transportaba a través de un cable aéreo de 13 kilómetros de longitud hacia la Cala Picotas. 

Sus hornos, muy bien conservados, se alimentaban por la parte superior y la descarga se realizaba por las aperturas inferiores. El entorno de la mina conserva varios edificios que servían para el trabajo que allí se realizaba conformado un conjunto histórico minero de gran atractivo.