Vigente.

‘Mi playa bonica’ en Villaricos cambia más de 20 kilos de residuos por eco-regalos

playa bonica

11.08.2021

El viernes 13 de agosto se hará en Palomares y el 21 de agosto en Pozo del Esparto

 

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora está llevando a cabo, nuevamente, este verano, la campaña de sensibilización y concienciación ‘Mi Playa Bonica’, con el objetivo de educar a la población en la conservación del recurso natural playas, informando y revalorizando los espacios naturales que dotan de una excelente calidad ambiental a nuestro litoral.

Esta iniciativa se ha realizado ya en la playa de Villaricos, y se continuará en Quitapellejos (Palomares) y en el Pozo del Esparto, los días 13 y 21 de agosto, respectivamente.

El balance de la primera cita el pasado 31 de julio en Villaricos ha sido de una excelente actitud en la participación ciudadana. En total, participaron en la actividad más de 60 personas, la mayoría de ellos niños y niñas y se recogieron un total de 21,84 kilos de residuos de la playa de todo tipo: colillas, plásticos, elementos de metal como latas, tornillos, mascarillas, compresas, toallitas, entre otros.

‘Mi Playa Bonica’ tiene su fundamento en la participación ciudadana, invitando a todo el que esté en la playa a descontaminarla de residuos que se encuentren en el ecosistema natural marítimo-terrestre.

A los participantes se le entregan unos guantes y un recipiente para que lo llenen de residuos y una vez lleno se canjea por artículos realizados en reciclaje artístico en el eco-mercado ubicado en la playa, apostando así por la reutilización de los residuos y dando cabida  a la economía circular.

De esta forma, se conciencia y se sensibiliza, además de llevar a cabo la descontaminación y se agradece y recompensa al participante su actitud colaborativa.

Por otro lado, se consigue retirar de la playa residuos de muy difícil eliminación y se toma cuenta de la importancia de conservar el ecosistema litoral de relevante belleza e importancia.

Cuevas del Almanzora comenzó con este proyecto en el año 2017, con la firme convicción de la importancia de la conservación de nuestro medio natural. El litoral cuevano es un importante lugar de fauna y flora, con unos fondos marinos protegidos y de gran calidad, que es necesario conocer, cuidar y legar a las generaciones futuras en las mismas o mejores condiciones que está.

De ahí que el Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, haya querido un año más, poner en marcha ‘Mi Playa Bonica’ en su litoral, contando así con tres días para concienciar sobre la riqueza mediambiental del litoral cuevana y su cuidado.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Márquez, junto a la coordinadora del evento, Mónica Motos, intercambiaron impresiones sobre la jornada y destacaron la importancia de continuar en esa línea de colaboración institucional y ciudadana para conservar la belleza natural que nos rodea.