El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora da un paso decisivo para la construcción del nuevo instituto

Vigente.

El equipo de Gobierno de Cuevas del Almanzora continúa trabajando sin descanso para hacer realidad una de las infraestructuras más demandadas y necesarias del municipio: el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. Tras la adquisición formal de los terrenos el pasado mes de marzo de 2024, el Pleno municipal ha dado luz verde hoy a la Aprobación Inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Este trámite administrativo es el "corazón" del proceso para regularizar el uso del suelo. Aunque el Ayuntamiento ya compró la parcela mediante mutuo acuerdo, la normativa exige que este terreno se reclasifique formalmente como suelo urbano consolidado destinado al fin de acoger un nuevo centro de Educación Secundaria. De esta forma, se certifica que la parcela ya cuenta con todos los servicios básicos y es apta para acoger un edificio educativo de la envergadura que Cuevas necesita.

Desde el año 2016, el Ayuntamiento ha mantenido una búsqueda activa de soluciones para acabar con el actual problema de espacio que sufre el IES El Jaroso, donde conviven más de 1.100 alumnos. El alcalde, Antonio Fernández Liria, ha destacado que este nuevo paso demuestra el "esfuerzo constante" de la administración local por superar las dificultades técnicas y urbanísticas acumuladas durante décadas.

"No ha sido un camino fácil por la falta de suelo público en el casco urbano, pero tras la compra de los 10.000 metros cuadrados en la zona de la Avenida Barcelona, hoy estamos mucho más cerca de poner el terreno a disposición de la Junta de Andalucía", explica.

La aprobación de hoy no es el último paso, pero sí uno de los más importantes. Para garantizar la total seguridad jurídica del proyecto, el proceso seguirá la siguiente hoja de ruta: exposición pública, informes sectoriales, y aprobación provisional y definitiva.

Con este avance, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora reafirma su prioridad absoluta de dotar a los jóvenes del municipio de unas instalaciones dignas y espaciosas que garanticen la calidad de la educación pública, cumpliendo con su compromiso de desbloquear esta infraestructura vital, poniendo a disposición de la administración autonómica un suelo perfectamente apto y regularizado.