Programa Emplea Verde

Cuevas participa en la reunión informativa sobre el programa Emplea Verde

reunion emplea verde

15/12/2017

La edil de desarrollo económico y el área técnica municipal han asistido a la reunión celebrada en Madrid

Este proyecto ayudará a las empresas cuevanas a pasar a la economía verde de forma gratuita

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha participado esta mañana en la reunión informativa que se ha celebrado en Madrid para abordar la puesta en marcha del proyecto AgroTIC, que ha concedido la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Programa Empleaverde 2017 y cofinanciado con el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro).

Hasta allí se han desplazado la concejala de desarrollo económico María Isabel Alarcón y el área técnica municipal, ya que Cuevas del Almanzora es uno de los 3 ayuntamientos que se beneficiará de esta ayuda a nivel nacional.

El proyecto, denominado AgroTIC, tiene como objetivo ayudar a las empresas cuevanas en el tránsito hacia la economía verde. La puesta en marcha de este proyecto permitirá implantar las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria de nuestro municipio con el fin de hacerla más eficaz en el uso de recursos naturales como el agua y la tierra.

Esta es una acción que se enmarca en el Plan Estratégico Integral de Cuevas del Almanzora 2016-2025, en uno de sus principales ejes estratégicos, cuyo objetivo económico es situar al municipio como entorno de excelencia empresarial para la agroindustria 4.0 y la economía verde y azul.

El programa AgroTIC cuenta con un presupuesto de 135.000 euros para conseguir la modernización de la industria agroalimentaria y que se puedan crear nuevos modelos de negocio en la economía circular, adaptando el sector al cambio climático.

Se van a iniciar tres ejes de acción cofinanciados por el FSE, que se desarrollarán en Andalucía y Murcia conjuntamente de forma gratuita: la ejecución de talleres, la labor de asesoramiento y la acción de innovación social. Respecto a los talleres, se van a poner en marcha los siguientes: uso drones en agricultura, uso de sensores para mejorar el uso del agua y la energía, creación de modelos de negocio y cómo aplicar las tecnologías para crear nuevos productos en la agricultura.

En cuanto al asesoramiento, este proyecto implica asesorar de forma presencial a trabajadores y autónomos en la implantación de tecnologías en sus empresas. Por su parte, la acción de innovación social, se llevaría a cabo a través de una jornada de trabajo formativa.