Gastronomía

 

De nuestra riqueza gastronómica da fe la amplia variedad de platos que basan su exquisitez en el sabor de la tradición, la diversidad de ingredientes y modos de preparación que conserva la cocina cuevana.

 

Uno de nuestros mejores platos es el ajo 'colorao' que presenta aquí una serie de particularidades que lo hace diferente. Los ingredientes básicos son el pescado, la carne y las hortalizas.

 

Otra de nuestras deliciosas identidades culinarias es la olla de trigo, entre sus ingredientes destacan los componentes del cerdo y sus derivados. A estos se le unen las legumbres para conformar un plato enérgico y sabroso.

 

El guiso de pelotas, es un plato sustancioso, que combina los productos de la matanza con el cereal.

 

Uno de nuestros platos más antiguos son los gurullos con conejo. La harina de trigo, forma una masa de la que se extraen largas tiras, para luego irlas cortando, con la punta de los dedos, dándole la forma aproximada de un grano de arroz. El resto de los ingredientes son: tomate, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, ajo, patatas y judías blancas.

 

Nuestra 'ensalá asá' o de verano suele ir acompañada del 'pescaito' frito tan característico de las zonas costeras.

 

Otros platos típicos son el ajo verde, el 'empedrao' o el potaje de Semana Santa. En los días de lluvia y en las matanzas existe una costumbre gastronómica muy arraigada que es la de comer migas de panizo o de maíz.

 

Otro manjar es el 'caldo pescao'. Pero para quien prefiera el pescado en fritura, en asado, al horno o a la sal, contamos con una gran variedad de especies como son el mero, el salmonete, la lubina, la dorada, el gallopedro, etc.

 

Cuevas del Almanzora sorprende con su amplia oferta de embutidos caseros, de sabor intenso, como sus chorizos, morcillas, longanizas, butifarras…

 

Los productos de la repostería tradicional y artesana típica de Cuevas del Almanzora son: roscos de pascua, rosquillos de anís, pastafloras, palos de crema, cuernos de crema y alfajores de almendra, entre otros.

 

Otra costumbre de la zona es la de 'salir de tapas' por los bares y restaurantes de la localidad. Entre las tapas más características destacan los caracoles en salsa, los michirones, las patatas en ajo cabañil, las patatas cocidas con ajo blanco y un largo etcétera.

 

Fuente de informacón: "Platos Tradicionales de Cuevas" Centro Municipal de Educación de Adultos.